03.21.07

Error fatal

Posted in Administración at 1:17 am by Rodrigo

Hace un par de semanas uno de los discos de mi servidor murió. Como dato tenía cuatro discos: un PATA de 120 GB, dos SATA de 80 GB y otro SATA de 320 GB. Adivinen cual falló..

Ley de Murphy

Falló el más grande. Aquel en que estaban casi todas mis cosas, con el último respaldo hecho hace seis o siete meses. Aquel que contenía las instalaciones de Linux y Windows. Mis savegames (adiós 40 horas de Oblivion, 15 horas de Manhunt, etc.). Mis documentos importantes. Este blog. Música. Todos mis scripts. Proyectos personales. Archivos. Bits.

Afortunadamente muchas de las cosas importantes (algunos respaldos, todas mis fotos personales y algunas otras cosas) las tenía en una partición md en Linux (RAID-5 por software). La partición se degradó, pero comprando otro disco todo quedó como si nada. Algunas cosas las pude recuperar desde respaldos, desde copias en mi notebook o copias que entregué a otras personas. Un script lo recuperé desde un post en Usenet :). Las claves (encriptadas) de mis particiones (encriptadas) las recuperé desde mi Nokia N80 (donde las había guardado, previsoramente).

En fin. Hubo harto perdido pero aprendí varias lecciones. Entre ellas la de utilizar RAID-5 en todo lugar donde sea posible.

Perdí alrededor de un mes de posts en este blog. El último mes durante el que posteé, que fue el mes en que tuve más tráfico. En fin. Tengo que recuperar algunas cosas (las imágenes) y configurar otras (los plugins) y todo quedaría casi igual que antes. A ver si ahora sí me doy el ánimo de postear!

Leave a Comment