03.03.05

Sony Ericsson T637 y Bluetooth

Posted in Linux, Móviles at 10:23 pm by Rodrigo

Como relato aquí, en algún momento tuve un celular Sony Ericsson T637. Prácticamente toda la línea T6XX de Sony Ericsson es idéntica en funcionalidad, con algunas diferencias en apariencia. De lo que pude descubrir:

  • SE T610: El más básico de la serie.
  • SE T616: Idéntico al T610, con la adición del soporte para WMA en Java.
  • SE T630: Un poco más liviano que el T610, con algunos bugfixes y una mejor pantalla.
  • SE T637: Idéntico al T630, con la adición del soporte para WMA en Java.

Aparentemente algunos son de dos y otros de tres bandas.. pero no estoy seguro cuáles (el T610 y el T637 son tribanda). Además hay algunas variantes más, que supongo incluyen soporte para CDMA, por ejemplo. Para mayor información, ver el sitio de Sony Ericsson.

Como sea, mi interés principal con el teléfono era programar en Java. Sin embargo, el soporte de Java era muy limitado (y la implementación de la máquina virtual es por decir lo menos, deficiente).

Por otro lado, me interesaba como subir y bajar archivos hacia/desde el celular. Dado que el teléfono tenía soporte para Bluetooth decidí comprar un adaptador Bluetooth-USB, dispositivo que utilizaría también para jugar con otras cosas. Hice funcionar el adaptador prácticamente de inmediato, sabiendo bien poco de Bluetooth. Gracias Debian!

# apt-get install bluez-utils

Básicamente se necesita habilitar el soporte para BlueZ en el kernel (esa es la implementación del stack Bluetooth que viene en el kernel de Linux; hay otra que viene aparte llamada Affix). Luego se instalan las utilidades como se indica más arriba y listo! Bien.. casi listo, porque falta configurar bluez-utils. Esto se hace editando los archivos que aparecen en /etc/bluetooth, donde una configura el uso de puertos rfcomm, el pin del adaptador y el uso de autorización y encriptación en las comunicaciones. Obviamente si queremos hacer algo más complejo que ping’s y descubrir servicios debemos instalar aplicaciones que utilicen bluetooth..

# apt-cache search bluetooth

Entre el montón de aplicaciones que aparecen destacaría multisync, una aplicación de sincronización de agenda y calendario; obexserver, una aplicación para recibir archivos desde un dispositivo bluetooth (no me funcionó con el T637); obexftp, una aplicación para recibir, listar y enviar archivos desde/hacia un dispositivo bluetooth (funcionó sólo con ciertos archivos de sistema del T637) y el paquete openobex-apps, que contiene varias aplicaciones para comunicarse via OBEX (Object Exchange) con un dispositivo bluetooth o IR.

Entre los comandos útiles para utilizar con bluetooth están:

  • hcitool scan, que entrega una lista con las MAC de los dispositivos bluetooth detectados;
  • l2ping <MAC>, que equivale al comando standard “ping”, pero con redes bluetooth;
  • sdptool browse <MAC>, que permite detectar los servicios entregados por un dispositivo bluetooth cercano.

Para configurar bluetooth manualmente (no es necesario) es posible utilizar además hciconfig y rfcomm, entre otros comandos.

Existe además gnome-bluetooth, un proyecto para agregar soporte para bluetooth a GNOME. No es oficial aún, pero es posible utilizar su repositorio en debian agregando las líneas

deb http://debian.usefulinc.com/gnome ./
deb-src http://debian.usefulinc.com/gnome ./

a /etc/apt/sources.list.

Respecto al Sony Ericsson T637 no me queda nada más que decir, salvo que no pude hacer funcionar gammu ni gnokii con él. En resumen, sólo pude hacer funcionar la bajada/subida de archivos utilizando OBEX y la sincronización de la agenda telefónica mediante multisync u obexftp.

La mala calidad de la señal telefónica, el poco soporte en Linux, la débil implementación de J2ME y mi polola me convencieron de cambiar el teléfono. Pero ya a esa altura pensé “si cambio el teléfono, lo hago en grande”, lo que me llevó a mi siguiente aventura: el Nokia 7610..

Leave a Comment