04.04.06

Linux RAID

Posted in Linux at 9:36 pm by Rodrigo

Finalmente, me decidí a botar el viejo soft RAID que utilizaba (el típico BIOS Assisted RAID que las placas madres actuales traen) y utilizar en vez de eso md, el RAID por software que hace Linux.

El soft RAID de las placas madres consiste en un RAID por software (un driver en el sistema operativo es el encargado de manejar todo) posible de bootear desde la BIOS (pues el formato de los metadatos del RAID es conocido por ella). Esto tiene una ventaja: el RAID es utilizable desde cualquier sistema operativo que tenga el driver apropiado (Windows y Linux son los únicos que conozco). El problema es que el performance no es muy bueno (después de todo es un RAID por software, no demasiado optimizado) y que si se cambia la placa madre el arreglo muere (probablemente no en Linux, pero si en Windows). Mi placa solo soporta RAID 0 y 1, aunque las más nuevas soportan 0+1, 1+0 y 5. Además, en Linux no está muy soportado, pues el desarrollo es relativamente reciente. Implica utilizar el device mapper del kernel y una herramienta en userspace (dmraid), lo que a su vez implica usar initrd, cosa que yo no hago.. de ahí la razón del cambio.

md es el driver que provee Linux para hacer RAID por software. Obviamente solo funciona en Linux, pero el performance es excelente (está extremadamente optimizado, aunque no llega al nivel de un RAID por hardware). Adicionalmente, es muy flexible y todo el tema del failover (recuperación ante fallas en algún disco) está muy bien soportado.

Así que me cambié.. de un RAID 0 por BIOS a un RAID 5 por md. Utilicé los dos discos gemelos SATA de 80 GB que tengo, más un pedacito de 80 GB de otro disco. Con eso armé un RAID 5 de tres discos, perdiendo ochenta GB en el cambio y ganando mucha confiabilidad (espero). Con mdadm(8) es extremadamente fácil manipular el arreglo, y la gracia de esto es que está muy bien integrado en Debian, mi distribución por elección. De hecho, casi toda la configuración del arreglo la hice via ssh en forma remota :).

Leave a Comment