04.04.06

OpenWRT

Posted in Linux at 9:29 pm by Rodrigo

WRT54GHace algunos meses compré un Linksys WRT54G. Es un router inalámbrico 802.11g con cuatro puertos Ethernet. La gracia del router viene por el lado del software: usa Linux.

Por motivos económicos, Linksys (ahora una división de Cisco) decidió utilizar Linux como sistema operativo en su linea de routers hogareños WRT54G. No contaron con la presión de la FSF, que tras meses de comunicación logró que Linksys liberara el código fuente del router, obligandolos así a cumplir con la licencia GPL asociada a Linux y las aplicaciones utilizadas (netfilter y otros).

Esto inició un gran número de proyectos de modificación del firmware del router. Algunos proyectos tomaron el código de Linksys y le agregaron funcionalidades como VoIP o IPv6. Otro tomó el código fuente de Linux y lo modificó hasta hacerlo funcionar en el router.. este proyecto es OpenWRT, y en mi opinión es el firmware más sólido que hay para el WRT54G.

OpenWRT es prácticamente una distribución normal de Linux, con un sistema de instalación de paquetes muy similar a Debian. Requiere cierto conocimiento de Linux y la línea de comando, pero la recompensa es un sistema extremadamente flexible y potente. La documentación también es excelente.

La configuración via web no es extensiva, lo que obliga a que uno meta las manos en los archivos de configuración (via ssh). Eso es bueno, pues es prácticamente la única forma de llegar a utilizar todo el potencial del router, pero claramente hace que no sea el firmware apropiado para un newbie en el tema.

Aquí hay una lista de los paquetes disponibles en la distribución oficial actual, OpenWRT White Russian RC5 (obtenida con ipkg list) y aquí hay una lista de los paquetes que yo he instalado en el router (obtenida con ipkg list_installed). Éste tiene 4 MB de memoria flash (hay otros modelos con más, algo más caros), de los cuales casi 2 MB son ocupados por el sistema base (que incluye el servidor web, dhcp, dns, ssh, iptables y pppoe). Adicionalmente instalé paquetes para IPv6, QoS y algunos más. Incluso instalé lua, un lenguaje de programación con un footprint bien pequeño, ideal para hacer scripts en sistemas embebidos (en este caso, un servicio para actualizar mi DNS dinámico cuando cambia la IP asignada por mi ISP).El router en sí es excelente. Buena señal, incluso a través de un par de muros gruesos. Soporta WPA2, la opción menos insegura entre los sistemas de comunicación inalámbricos. Buen performance, a diferencia de un par de routers D-Link que he usado (y que se caen dos o tres veces al día).

La historia sin embargo no tiene un final feliz. El router es tan bueno (con el firmware apropiado), que mucha gente ha preferido utilizarlo en soluciones empresariales no demasiado críticas, en lugar de utilizar routers de nivel comercial ofrecidos por Cisco (que cuestan diez veces más). Es por eso que la última versión del router (WRT54G ver.5) ya no utiliza Linux, sino VxWorks (un sistema operativo propietario desarrollado específicamente para reducir costos en dispositivos embebidos). El problema es que adicionalmente Linksys disminuyó la cantidad de memoria RAM (de 16 MB a 8 MB) y flash (de 4 MB a 2 MB), lo que hace muy difícil poder instalarle Linux en el futuro. Los otros routers Linksys con Linux (como el WRT54GS) están sufriendo el mismo destino.

Hay alternativas: Asus, Netgear y algunas otras compañías ofrecen routers muy similares al WRT54G, con capacidades adicionales como puertos USB o más memoria. Linksys renombró el antiguo WRT54G con Linux como el nuevo WRT54GL, aunque le subió el precio casi en un 50%. Como sea, el router es excelente (de la versión 4 hacia abajo o el nuevo WRT54GL), y la posibilidad de usar Linux con toda la flexibilidad que esto conlleva lo hace realmente atractivo para cualquier geek computín.

4 Comments »

  1. Evilcasa said,

    May 12, 2006 at 10:15 am

    Como estas?? mira llegue a aca lleyendo sobre el discontinuo 54g y la aparicion del 54gl (los dos de linksys, para los distraidos).

    Como he estado usando un v3 y me ha sorprendido la capacidad que tiene este equipo, decido hacer un hacerme de uno como estos para uso hogareño pero me lleve la sorpresa de la v5, entonces lo que queria preguntarte, ya que despues de leer el articulo se ve que estas muy metido en el tema, si realmente la version gl de este producto soporta los firmware tales como el Sveasoft Alchemy 6rc5 que es el que mas se acomoda a mis necesidades. Ya que no tengo muchas ganas de matar un router nuevo

    Te agradesco y espero tu respuesta

    Sergio

  2. Rodrigo said,

    May 12, 2006 at 10:35 am

    No me he metido mucho al v5 (desgraciadamente tengo uno en el trabajo), pero en una búsqueda rápida encontré esto:

    http://wrt-wiki.bsr-clan.de/index.php?title=Flash_Your_Version_5_WRT54G

    Por lo que se ve, existe una versión micro de DD-WRT para el WRT54Gv5. Pero deja afuera muchas cosas y es aun algo inestable. De los otros firmwares sé que la gente de OpenWRT ha manifestado desinterés en el tema; de Sveasoft no sé nada.

  3. Juan Carlos said,

    December 4, 2007 at 6:39 pm

    Hola, mi pregunta es si es posible sacarle 200 mW de salida para alimentar una antena wifi Omni de 14 dbi. actualmente la tengo conectada a un dlink 624 y la señal es muy debil y se pasa cayendo. He leido que este router tiene una buena potencia, pero mi esperanza es que con openWRT poder sacarle la maxima potencia de salida. Que me dice estimado?

  4. Javier Rain said,

    April 8, 2008 at 5:33 pm

    La pregunta anterior seria ideal si la respondes
    ya que tengo una antena de 17 dbi y necesito 200 mw
    atte. Stock

Leave a Comment