08.08.06

ObexFS

Posted in Linux, Móviles at 9:17 am by Rodrigo

Por casualidad descubrí ObexFS, una aplicación que funciona sobre FUSE y permite montar dispositivos bluetooth cercanos (que soporten OBEX) como un filesystem “normal”. Normal entre comillas, porque hay ciertas limitaciones, dado que OBEX sólo permite copiar y eliminar archivos (lo que significa que llamadas a sistema como mkdir(2) o chmod(2) no funcionan).

# obexfs -b <MAC bluetooth> -B <OBEX channel> -- -o allow_other /bt

Una simple llamada y el filesystem de mi teléfono queda montado como un disco local en Linux. Probado en mi N80 y en un Sony Ericsson T637 y un K700i. Mejor aún: no he tenido los problemas de pareo bluetooth que se me han dado muchas veces al enviar cosas desde el teléfono a Linux. Hay algunas cosas que pulir, como lo que sucede cuando se manipulan archivos con caracteres especiales en el nombre (aparecen con el equivalente XML: &caracter; y no se pueden manipular), pero en general todo funciona de pelos. Para desmontar el filesystem:

# fusermount -u /bt

Existe además un ejecutable adicional: obexautofs, que funciona como daemon y permite montar automáticamente cualquier dispositivo bluetooth OBEX en rango, siempre que éste acepte la conexión. Todo esto es parte de la suite de aplicaciones OpenOBEX. Se siente casi como si finalmente hubiera PC Suite para Linux :).

Leave a Comment