09.14.06

Los móviles en Europa vs. América

Posted in Móviles, Tecnología at 2:23 am by Rodrigo

Un interesante artículo (en inglés) explica las principales diferencias en el uso del celular entre Europa y América (Estados Unidos). Todo se puede resumir en dos frases:

“En América, el móvil es una herramienta. En Europa, el móvil es un estilo de vida.”

Evidentemente es peligroso generalizar: hay muchas diferentes culturas en Europa. Pero a pesar de esto hay elementos relativamente comunes en la mayoría de estas culturas, muy diferentes de la situación en Estados Unidos.

El artículo pasa a explicar desde diferencias en el vocabulario (“teléfono celular” en América, “móvil” en Europa) a diferencias en la visión del móvil (hacer la tecnología más móvil “reduciendo los PC” en América, vs. “mejorando los teléfonos” en Europa) a diferencias de estilo (“moddear” o personalizar la apariencia de los móviles es mucho más común en Europa que en América) a diferencias de forma (en América prefieren los “clamshell” (los móviles que se abren), en Europa los “candybar” (los móviles de una pieza)) a diferencias de uso (en América la gente se comunica mucho por mensajería instantánea (MSN y otros), en Europa se usa mucho más la mensajería corta) a diferencias en el poder de los operadores (fuerte en América, débil en Europa) a diferencias en el uso de las líneas fijas (en Europa la cobertura de señal de los operadores es muy extensa, por lo que las líneas de teléfonos fijos han disminuido mucho en los últimos años; no así en América) a diferencias de marca (en Europa las marcas de móviles preferidas son muy distintas a las de América).

Considerando que es desde Europa y Japón de donde viene casi toda la innovación en el mundo de los móviles, tiendo a compartir más la visión europea sobre el uso presente y futuro del móvil. En América la situación es muy distinta: el mercado móvil está más separado entre PDA y teléfono, y recién ahora están fundiéndose ambos dispositivos. La gente aún no descubre que sólo se necesita un dispositivo para hacer todo. Y ese todo comienza ya a incluir incluso el uso de cámaras fotográficas y de video no profesionales, para captar el día a día. Creo que esto, sumado al uso de herramientas de organización contextuales (asociar información como localización, tiempo y participantes a objetos y eventos y descubrir relaciones entre éstos, presentandolos de forma apropiada al usuario) y el uso intensivo y permanente de internet (3G, WiFi, Web 2.0, blogs, etc.) cambiarán mucho el panorama sobre cómo organizamos y registramos nuestra vida.

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