09.15.06

Zune

Posted in Móviles, Tecnología at 12:36 am by Rodrigo

Zune

Microsoft finalmente lanzó el “Zune“, el dispositivo con el que quieren despojar al iPod del primer lugar en el mundo de los Digital Audio Players (DAPs). Las especificaciones son similares a las de un iPod de generación reciente: disco duro de 30 GB, pantalla de 3″ (7.6 cm) QVGA para ver imágenes y video, radio FM y soporte para los codecs de música y video más populares: MP3, AAC, WMA, H.264 (no XVID :(). La mayor gracia es que el Zune tiene WiFi, lo que abre nuevas posibilidades en lo que a descargar y compartir música se refiere.

Un detalle un poco molesto es que el “Zune Marketplace”, el sitio online donde la gente va a poder comprar y probar música para este dispositivo, no es compatible con PlaysForSure, el standard que el propio Microsoft definió para que los dispositivos de música y video de terceras partes interactuaran bien con Windows Media Player, Windows Media Center y todo lo que contenga las palabras “Windows” y “Media”.

Es decir, todo el aparataje que Microsoft impulsó para que los fabricantes de DAPs (desde Creative hasta el mismo Nokia con sus smartphones) utilizaran va a quedar obsoleto. O Microsoft va a seguir dos caminos paralelos, cosa que dudo. Ese es el problema de las compañías grandes al tener tanta división distinta: una mano no sabe lo que hace la otra. En este caso la división de J. Allard, uno de los VP corporativos estrella de Microsoft encargado del Zune y todo lo relacionado con la Xbox 360, no tiene idea de lo que hace la división relacionada con medios y DRM en Windows.

Así es como las compañías van perdiendo su visión…

Leave a Comment