09.21.06

Modelos de Nokia (2)

Posted in Móviles at 8:28 pm by Rodrigo

Relacionado con lo que escribí el otro día, Michael Mace publicó un artículo en su blog donde habla sobre lo mismo (en inglés):

Good luck naming your phones, Nokia

En el artículo Mace explica el proceso cíclico que en general siguen las compañías para nombrar sus nuevos productos. El problema es que la mayoría de los buenos nombres ya están tomados, por lo que el ciclo va:

  • Brainstorming que genera varias docenas de nombres, de los que se eligen los mejores y algunos que no convencen mucho como respaldo. Esta lista se manda a los abogados para chequear conflictos con marcas ya existentes.
  • Inevitablemente, los abogados tachan los mejores nombres (y la mayoría de los no tan buenos) porque ya están ocupados. De los que quedan, la mitad son inpronunciables o son pornográficos en japonés o algo así. Así que hay que hacerse a la idea de aceptar los dos nombres que quedan, nombres que hace un par de semanas daban ganas de vomitar.
  • Después de varias iteraciones de lo anterior, uno se da cuenta que está perdiendo mucho tiempo y dinero en abogados, por lo que opta por nombrar el producto con letras y números. Tal vez el año (Windows 95) o un código con letras machotas (como “x”, “z” o “f”).
  • Aunque ahora el problema con las marcas no es tanto, hay que chequear que el código no contenga combinaciones de letras o números con connotaciones negativas en otras culturas (el “13″ o el “666″ para los cristianos, el “4″ en oriente, etc.).
  • Después de unos meses, el esquema de letras y números inevitablemente falla. El año que se utilizó en el nombre pasó, o se acabaron las combinaciones con sentido o lo que sea. Algún día uno se va a encontrar en una conferencia de prensa intentando inútilmente explicar la diferencia entre el modelo 2253xt y el 2253xz. Después de esto, viene la resolución de no usar nunca más un código y utilizar nombres en vez.

El ciclo completo dura alrededor de seis años, y prácticamente todas las compañías pasan por él (salvo Apple, dado que Steve Jobs tiene la convicción de usar nombres reales, además de producir muchos menos productos que una compañía de móviles).

Disculpen, creo que voy a encerrarme en el baño a pensar en buenos nombres para mis futuros productos (antes de que alguien me los gane :) ).

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